Aviones de Carga

El uso de aviones de carga para el transporte de todo tipo de mercancía esta experimentando un progresivo y notable aumento en los últimos años. Si bien el costo del mismo es superior al del transporte de carga por barco, su rapidez es incomparable y justifica la diferencia de costos.

Por otra parte, la tecnología aeronáutica avanza rápidamente, proveyendo de aviones con motores notablemente más eficientes en lo que se refiere al consumo de combustible. Por este motivo, resulta cada vez más ventajoso y rentable el uso de los mismos.

Una aeronave de transporte o de carga, es un un avión de ala fija, específicamente diseñado o adaptado para el transporte de mercancía. Generalmente están provistos de puertas de mayores dimensiones para facilitar la carga y descarga. En la mayoría de los casos, los aviones de carga son operados por aerolíneas de carga, sin embargo, vale aclarar que, el mayor porcentaje de carga aerotransportada se realiza en aviones mixtos, que son aeronaves comerciales que transportan tanto pasajeros como carga diversa.

A diferencia de los llamados aviones mixtos que transportan tanto pasajeros como mercancías, los aviones de carga se dedican exclusivamente a transportar carga, para lo cual ofrecen un incrementado volumen de carga.

Los aviones diseñados exclusivamente para carga, poseen ciertas características que mejoran su funcionalidad. Entre las que destacan:

  • Un fuselaje más ancho que el de aviones de pasajeros o mixtos. Esto es para aumentar su capacidad de carga total o para permitir una carga mas voluminosa.
  • Más ruedas. Esto permite realizar aterrizajes en pistas no preparadas u optimizadas.
  • Ubicación del ala a mayor altura. De este modo, la carga puede ubicarse más cerca del suelo.
  • Presencia de una compuerta trasera y cola elevada. Esto agiliza la carga y descarga.

Las necesidades de traslado de carga son muy variadas, que van desde la distancia a ser cubierta hasta el tipo y volumen de carga a transportar. Por ello, se han diseñado diferentes aeronaves las cuales ofrecen diferentes características. Veamos rápidamente, algunas de las opciones más comunes en aviones mixtos con capacidad de carga, y aviones exclusivamente de carga.

  • Aviones mixtos con capacidad de carga para el transporte de carga suelta únicamente. Por ejemplo, el Airbus 319 y el Boeing 737-300, cuyo volumen alcanza los 15 m3 y soportan un peso de carga de 2 toneladas.
  • Aviones mixtos con capacidad de carga para transportar una línea de pallets. Ejemplo de ellos son el Airbus 320 y el Airbus 321. Estas aeronaves son apropiadas para un límite de distancia de 5,600 km, siendo su capacidad de carga la equivalente a una línea de pallets de gran base, pero de altura reducida. En todos los casos, los aviones capaces de transportar pallets, cuentan con una capacidad de carga adicional para mercancía suelta. Los Airbus mencionados pueden cargar 4 pallets y carga suelta, hasta un máximo volumen de 19 m3 y un peso máximo de 1.5 toneladas.
  • Aviones mixtos con capacidad para cargar pallets o contenedores de 96” x 125”. Obviamente, hay aviones de carga que poseen un mayor rango operativo, de hasta 14,000 km y una mayor capacidad en el rango de los 83 m3 y hasta 13 toneladas de peso.
  • Aviones de carga diseñados específicamente para tal propósito. Dependiendo del modelo pueden tener una puerta lateral o bien una en la nariz o bajo la cola. Su capacidad de carga y rango operativo varía notablemente de un modelo a otro. Un Boeing 727-100 carguero, a modo de ejemplo, puede transportar hasta 16 toneladas y hasta 9 pallets, por otro lado, un Boeing 747 carguero, tiene una capacidad de carga de 107 toneladas, con un volumen de 699 m3, lo cual equivale a 38 pallets y carga suelta adicional, poseyendo una capacidad de carga de 107 toneladas, con un volumen de 699 m3.
  • Súper Transportadores. Por último, en lo que se refiere a aviones de transporte de carga aérea, tenemos aquellos diseñados para el traslado de carga de grandes dimensiones. Estos pueden llegar a transportar incluso un helicóptero o un avión de menores dimensiones. También en esta categoría de súper transportadores, los hay de diferentes capacidades. Un ejemplo de su inmensa capacidad de carga es el Antonov 225, que traslada fácilmente hasta 250 toneladas de carga y un volumen de 1300 m3. Para darnos una idea de sus dimensiones, basta mencionar que el largo total de sus alas alcanza prácticamente el tamaño de una cancha de fútbol, y su bahía de carga admite hasta 80 automóviles.

Ventajas del Transporte Aéreo de Carga

Las ventajas de la utilización de aviones de carga son varias, siendo la mas evidente la rapidez y el alcance geográfico. El transporte aéreo no depende de la existencia de costas y puertos, como sucede con el transporte marítimo de carga.

La gestión administrativa es ágil, ahorrando valioso tiempo en costos logísticos de almacenamiento.

El riesgo de que la mercancía sufra daños es mucho menor que en otros medios de transporte, dado que el transporte aéreo es el que estadísticamente posee más bajos índices de siniestralidad.

En cuanto a los costos del transporte por medio de aviones de carga, este resulta ser conveniente en el caso de envíos de reducido volumen, mercancía perecedera o de gran valor y envíos de carácter urgente.

11 pensamientos en “Aviones de Carga

  1. sara villanueva

    Queria saber cuanto cuesta trasportar 5 cajas de libros de peso 20 kilos por caja, de Medellin Colombia a Merida Yucatan Mexico.

    Responder
  2. America Guillén

    Hola buenas tardes. Ddseo una cotización para transportar un cachorro shitzu de sonora a veracruz.

    Muchas gracias! :)

    Responder
  3. claudia

    hola buenas tardes. mi nombre es claudia dominguez. estoy interesada en enviar una maleta de 23 kg o 25 kg de Washington DC o sus alrededores a veracruz ver (o ciudad de México) no tengo urgencia. busco lo mas económico .
    muchas gracias

    Responder
  4. Marina Coronel

    Hola!

    Quisiera información de si es posible pudieran transportar 2 perros de entre 8 y 10 kg de Monterrey a Guadalajara.

    Si es así quisiera saber requisitos y costos,

    Muchas Gracias por la atención de su respuesta,

    Responder
  5. Veronica Villegas

    NECESITO ENVIAR UNAS COSAS A SANTA BARBARA CALIFORNIA,O LO MAS CERCANO QUE SERIA A LOS ÁNGELES, PODRÍAN DECIRME POR FAVOR SI TIENEN ESOS DESTINOS

    MIL GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *